Descripción y situación
Situado en el corazón de la Axarquía malagueña, Moclinejo se alza sobre una loma del cerro de Piedras Blancas que se abre al valle del río Benagalbón. Su paisaje está caracterizado por la presencia de tradicionales cortijos en los que se pueden apreciar los rasgos de la arquitectura rural de la zona.
Moclinejo es un pueblo de origen árabe al que llegamos entre viñedos, olivos y almendros con calles estrechas y casas adaptadas a los desniveles del terreno. Conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, este municipio produce un delicioso vino y un aceite de oliva de gran calidad.
Desde Málaga capital a Moclinejo hay 27 kilómetros de distancia. Para hacerlo en coche, el camino más directo es por la carretera E-15, tomar la salida 256 para incorporarse a la MA-3200/MA-3119 hasta llegar al pueblo.
Historia
Moclinejo se remonta al periodo de dominación musulmana y su pasado andalusí queda reflejado en el trazado urbano de la villa. Fue escenario de un relevante hecho unos años antes de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Un cuantioso ejército capitaneado por Alonso Aguilar llegó en 1483 a estas tierras. Los habitantes del pueblo cogieron sus pertenencias y se cobijaron en un castillo. Al no encontrar botín que saquear, los cristianos decidieron incendiar el caserío. Los musulmanes, en respuesta, les lanzaron rocas y flechas. Miles de soldados murieron. En recuerdo de tan estrepitosa derrota, hay un barranco llamado la Hoya de los Muertos y una escarpada pendiente denominada la Cuesta de la Matanza.
La villa quedó finalmente conquistada por las tropas de los Reyes Católicos en 1487 y los moriscos fueron expulsados en el siglo XVI. Moclinejo asentó a partir de entonces su economía en la vid y en la elaboración de vino.
Sitios de interés y monumentos
La iglesia de Nuestra Señora de Gracia se erige como el principal monumento de Moclinejo. Construida en el siglo XVI, aunque reformada en el XVII, consta de dos naves divididas por arcos de medio punto. De su exterior destacan la torre-campanario, las arcadas árabes y la techumbre. Lo más llamativo de su interior es la curiosa barandilla modernista del coro.
En la Plaza de España tenemos otros edificios representativos de la arquitectura civil. En el casco urbano también tenemos el Centro de Estudios de la Pasa y el Vino Moscatel, encargado de promocionar los productos con mayor renombre de Moclinejo.
Muy cerca, se encuentra la bodega Antonio Muñoz Cabrera, el lugar perfecto para catar los vinos de esta tierra y conocer su proceso de elaboración. Estas instalaciones albergan un pequeño museo, una sala dedicada a la prensa de la uva y otra destinada a la producción de los caldos.
Otra visita obligada en Moclinejo es la Casa Museo Axarquía, que permite recorrer fácilmente la historia y la cultura de la comarca. Su colección incluye solerías del siglo XIX y antiguos aperos de labranza, junto a esculturas y pinturas de distintos artistas locales.